QUÉ 3 COSAS CONTEMPLAR EN UN  CUADRO

 

(para artistas, espectadores o coleccionistas)

 

Cuántos de vosotros no se  ha encontrado alguna vez en su vida con la boca abierta al contemplar un cuadro sublime o más bien al contrario, con la mandíbula apretada pensando: -"...esto lo podría hacer mi hijo..."-

 

DSC00062.JPG

 

La pregunta de qué es arte, o qué debe ser expuesto en los museos y galerías es muy interesante y hablaré de ello en un próximo post.

En este, me gustaría compartir algunos criterios para saber qué analizar de un cuadro que de entrada te causa repudio o bien al contrario, demasiado entusiasmo.

Para simplificar desgranaré esos criterios por separado, aunque en la contemplación de una obra llega toda la información en conjunto , es el estilo de la obra , y , es en ese conjunto cómo debe ser valorada.

 

Dibujo y color son las 2 propiedades que asaltan antes  la retina del espectador.

 

En lo que a dibujo se refiere, sepas que sin un buen esquema de trazos la obra se viene abajo. Las líneas claras, concisas y firmes son signo de un buen trabajo creativo.

 

Pero ojo! esto no quiere decir que el dibujo tenga que ser perfecto, o fidedigno a la realidad para que nos conmueva; repasa, por ejemplo, los centenares de obras del S. XX  en las que hay una voluntaria distorsión de las líneas y son por ello famosas y valoradas.

 

Normalmente cuando un artista sabe dibujar con maestría es cuando puede romper las reglas académicas y deformar , exagerar o reducir los trazos al máximo para expresarse de forma más rupturista.

Un dibujo simple y espontáneo, si es bueno, describe mejor el motivo que otro dibujo más “acabado” y lleno de líneas innecesarias.

 

Zoe 06 100x100.jpg

           

 

 

 Reconoceremos la calidad

 

               de un dibujo instintivamente.

 

 

 



 

El color tiene para mí igual importancia que el dibujo, pues van de la mano y se respaldan o bien se arruinan mutuamente.

Entre mis alumnos, infinidad de veces me he encontrado con dibujos brillantes estropeados al aplicar el color, y viceversa.

¿ Cómo reconocer una buena paleta de colores?

Los más puristas os dirán que  los motivos realistas  se colorean con colores acordes al tema, por contra, una obra expresionista solicita una paleta chocante.

Ahora bien, en la actualidad parece que todo vale, y la ley anterior puede estar invertida.

 

Expo Barna 033.jpg

Y...¿cómo analizamos?

 

Yo te recomiendo que atiendas a la voluntad del artista, ¿qué quiso comunicar con esa obra: sentimientos de paz y armonía, o bien inquietud? ¿ es un artista academicista o rupturista?

Si  consigue su propósito, entonces valóralo positivamente, aunque no estés delante de tus colores preferidos.

 

 

 

El arte abstracto es un mundo aparte y debe contemplarse desde una actitud más espiritual.

 

DSC04524.JPG

 

Será tu intuición quien te indique si hay armonía en esas formas y colores.

Reconocer la belleza es algo innato, y para demostrarlo empíricamente véase  la fractalidad, de la que te hablaré ampliamente en otro post.

Pero cuidado con las piezas demasiado gestuales ! que carecen de coherencia y en las que todo es fruto del azar. A veces sólo esconden que inexperiencia…



Finalmente te voy a dar un consejo del todo subjetivo, basado en mi propia experiencia: conoce la historia que hay detrás del cuadro, me refiero a la historia de la mano que lo ha pintado.

 

La conexión emocional con un producto artístico, para bien o para mal, condiciona nuestra opinión. Cuando el arte es auténtico y surge como una necesidad del artista, el estilo de sus representaciones estará íntimamente ligado con esa historia.

 

Todos los artistas creamos atendiendo a impulsos o imágenes interiores ligadas a nuestro momento vital.

Y eso el espectador lo capta, así que cuanto más fidedigna sea esa conexión más coherente será tu producción.

 

" La gente no compra lo que haces, sino el porqué lo haces" - Simon Sinek.

 

Espero que te sea útil!