ENTREVISTA ÍNTIMA CON LA SOMBRA ( O DEL POR QUÉ NOS ENGANCHAMOS A NETFLIX)

Dicen que a  tanta luz tanta sombra.

Son inseparables y directamente proporcionales.

Cuestión matemática. 

s 9.jpg



La sombra, es un concepto de la Psicología Analítica , fundada por el psiquiatra suizo C. G. Jung , que designa uno de los arquetipos esenciales del inconsciente individual. 

Encarna la parte hundida y menoscabada  de la personalidad, representada por actitudes que el “ yo consciente ” no reconoce ni asume como propias, porque las considera inoportunas.

instintos-letales-369633_SPA-61.jpg



El ego lAs entiende como

IMPULSOS

PRIMITIVOS

IRRECONCILIABLES



Su sentido es peyorativo y  ya su mismo nombre acobarda. Y por si fuera poco, se la ha representado históricamente a modo de criaturas oscuras como  serpientes, dragones y demonios. 

Por continuar en esta negrura, diría que sobrevive en las mazmorras del subconsciente, al ser censurada  y rechazada desde pequeños, a causa de los condicionantes sociales del núcleo en el que nacemos.

Hasta aquí, todo ordenado en su lugar y tema zanjado, si no fuera porque, en algún momento de nuestra vida adulta, la “pu…” sombra irrumpe de manera abrupta y cuando menos te lo esperas, desplegándose indómitamente y generando dificultades en nuestra cotidianeidad.

s 2.jpg



Por poner una analogía, esclarecedora pero horrible, sería como encerrar a un niño pequeño en un zulo inhóspito porque nos resulta  inoportuno y fastidioso, y transcurridos unos años ver cómo se abre la puerta de ese escondite inhumano... 

Quién saldrá? A quién descubriremos? 

Pues a un adolescente bárbaro, y a la vez y contrariamente, amedrentado y temeroso, porque ha estado aislado durante tanto tiempo que no sabe cómo comportarse ni cómo gestionar todas las represiones  emocionales acumuladas.  Eso, es la sombra. 

No es un impostor, no es nocivo, simplemente es un gran

DESCONOCIDO.


Una de las claves para buscar esa pieza  soterrada bajo el traje que vestimos, es a través de la proyección en los otros.

Aquello que, irritablemente se aborrece de quien tenemos delante o, por contra, admiramos en desmesura, es precisamente lo que nosotros tenemos cegado en la sombra.

Por supuesto no todo lo que detestamos/amamos del prójimo es una proyección, sólo cuando actuamos desproporcionadamente y con una emoción demasiado intensa ante lo que objetivamente no debería importarnos de afuera.

Por ejemplo, un individuo inflexible y rígido, tiene muchos puntos de exasperarse al ver delante suyo quien se permite flexibilidad y espontaneidad, lo cual indica que hay un desajuste con esa conducta aplastada en la sombra. Lo mismo cuando se nos encoge el corazón al presenciar un acto compasivo que creemos bien alejado de nuestro comportamiento habitual.


Y qué podemos hacer para dejarla en libertad con bondad y reconocerla melosamente? 


s 1.jpg

Revirar la mirada:

de fuera a dentro, como en una misión de rescate.

Armarnos de coraje y exhumar lo disimulado por décadas. Embarcarse en una aventura hacia el Hades mitológico o como apuntaba Juan de La Cruz  cumplir “ El Viaje Oscuro del Alma “. Emprender una expedición, entre peregrinaje y Odisea,  a un lugar donde están cubiertas de tierra todas aquellas creencias e instintos que venían de serie al nacer. 

s 4.jpg

Siguiendo con la analogía anterior, en lugar de encerrar al niño, jugar con él y sacarlo a pasear de la mano. Aceptar que es movidito, llorón y saca mocos.


Es decir, ser auténticos, genuinos, reales y naturales, sin vulnerar ni desacatar, por supuesto, los parámetros imprescindibles del sostén colectivo.

Sentirnos como “ un Todo ” bien integrado, diferenciado del mundo, pero partícipe a su vez de él y de sus dinámicas, cambios y movimientos.

Integrar que “ el bien ” y

“ el mal ” forman parte

de la naturaleza humana.

“Lo malo” también nos hace falta en la vida. La agresividad por ejemplo, sirve para poner límites, la ansiedad para realizar nuevos proyectos, el miedo para huir de una situación peligrosa. Grandes líderes que todos conocemos han usado su potente energía en sombra para finalmente dirigir importantes empresas o proyectos excelentes y nobles ( o sino, os invito a mirar el capítulo del berlinés Tim Raue, en la serie documental Chef’s Table en, como no, Netflix ).

tim-raue-MY-WAY-singapur-6-584x390-1.jpg


Un ser humano debería tener todo el espectro de  registros emocionales y dejarse sentir sin las imposiciones de su ego ideal y utópico.

Y si un día estás triste y te preguntan: “- … qué tal vas ?- “ poder contestar - “...pues, hoy, estoy triste…”-

Además una cosa es ESTAR y otra, muy diferente, es SER.

image528.jpg



Creo que las personas que no reconocen su sombra no se permiten SER en toda su plenitud, y se presentan al mundo artificiosamente sesgadas sin alcanzar el proceso de individuación que postulaba Jung. 




Cuando descubrimos lo que está en oscuro podemos reorganizar la identidad

y expandirla HASTA LUGARES inimaginables.

Todos poseemos una parte “políticamente correcta” , que pretende ser angelical, honrada y amable ( la máscara social implantada) y otra parte “sombría”, generalmente inexplorada, que alberga instintos heredados, como afecciones emotivo-creativas o sentimientos de rabia,  violencia, odio, mentira, vergüenza, celos, culpa, e incluso ideas homicidas, suicidas, sádicas o lujuriosas.

Por eso, digo yo, es que nos enganchamos tanto

a  las series de Netflix !

Porque una vocecita interior reconoce como propias las personalidades múltiples de sus protagonistas…

s 11.jpg

En mi opinión sería bueno tener una especie de “checklist” pendiente para reconciliarnos con nuestra sombra. Cómo ? Pues como digo, mirando al espejo que nos hace las personas más próximas; aunque según los expertos, la sombra también puede salir en estados alterados de conciencia ( ebriedad o drogas ) y a través de ejercicios artístico-creativos. O, por supuesto, yendo a terapia. Cada quien que escoja su método.


Para finalizar quiero señalar lo que pienso que parece

más ventajoso y útil de todo este tema: 

y es que para mantener esos esquemas disfuncionales que la sociedad nos impone se gasta una gran ENERGÍA.

Por eso, si cepillamos lo más enredado de nuestra personalidad, despertaremos el potencial individual, venciendo la resistencia al miedo hacia lo desconocido y ejecutando una energía-motor de sabiduría primigenia y creativa. Transformar los demonios en aliados, ahí está la utilidad.

PONER UN INTERRUPTOR QUE ENCIENDA LA LUZ EN UNA HABITACIÓN DE TU CASA,

QUE HA EXISTIDO SIEMPRE PERO QUE ESTABA A OSCURAS,

SIN MOSTRAR SUS POSIBILIDADES ESPACIALES.

s 10.jpg

 NUESTRA FINALIDAD EN LA VIDA NO ES SER PERFECTOS SINO COMPLETOS.

P.D.: Empezaba diciendo que luz y sombra tenían una relación simétrica, así que no te asustes si, después de lo dicho, presientes que tu sombra está a rebosar, porque eso significa que tu claridad es proporcional.